domingo, 13 de noviembre de 2016

Aula letrada en nuestra experiencia.


!Buenos días!

En esta ocasión tendremos la oportunidad de compartir en este espacio construyendo una memoria colectiva de algunas experiencias que hemos vivido en el marco del Programa Todos a Aprender con aulas letradas de nuestros maestros.

Esto, toda vez, que muchos de nosotros hemos sido testigos de la manera como los docentes comprometidos se esfuerzan por conseguir una aula letrada para sus estudiantes, con mucha imaginación y pocos recursos.

La invitación es a compartir las experiencias y dejar fotografias si poseen algunas.

Gracias de antemano por sus participaciones.

Luz Helena



1 comentario:

  1. Como sé que muchos compañeros hablarán de las bellas aulas letradas, yo me concentraré en dar mi aporte basado en aquellos espacios que están subutilizados tanto por docentes como por estudiantes, ya que no hay ni la más mínima motivación ni por unos ni por otros en tener salones agradables y que enseñen con cada dibujo, lámina, gráfica...

    Parto, primero, de mi experiencia como docente. He tenido la fortuna de trabajar y visitar distintas instituciones y en algunos casos pude apreciar aulas que simplemente son cuatro paredes blancas que no invitan a nada. Durante todo el año permanecieron así y al indagar al respecto aparecen ‘excusas’ como “no se le puede pedir dinero a los estudiantes”, o “laboro en una sede unitaria y no me queda tiempo”. Qué tristeza. Entiende uno la desmotivación de los estudiantes, la pereza que les da al pisar la escuela y peor aún, recibir clases cuadriculadas, de tablero y marcador.

    Surgen preguntas como ¿dónde está la creatividad de los docentes?, ¿se necesitan numerosos recursos económicos para apropiarse de un aula letrada?, ¿los estudiantes tienen que ser los sacrificados?

    Como tutor, el panorama ha sido otro. Definitivamente la propuesta del programa al respecto es interesante y ayuda a las iniciativas que se encuentran en los salones. Curiosamente y de manera novedosa hallé un espacio en el que incluso el tejado era aprovechado al máximo con dibujos realizados por los estudiantes. Y me pareció genial. Ojalá y en adelante pueda seguir encontrando aulas como les gustaría a los estudiantes hallarlas siempre.

    BILLY EDISON ZÚÑIGA VALENCIA

    ResponderEliminar